PARTIENDO DE CERO, TODO LO QUE VEA, LEA, ESCUCHE, ME CUENTEN, VIVA O SE ME OCURRA SOBRE EL MUNDO GAY HOMOSEXUAL

miércoles, 31 de agosto de 2011

Narcisismo


Narcisismo es en alusión al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo. Amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto.

narcisismo
m. Culto o admiración exagerada de sí mismo.
psicol. Desviación psicológica, que tiende a hacer recaer el objeto del amor sobre la propia persona.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

narcisismo
sustantivo masculino
autofilia.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.



Si bien se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, sin embargo el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que la persona sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.

Estos desórdenes pueden presentarse en un grado tal, que se vea severamente comprometida la habilidad de la persona para vivir una vida feliz o productiva al manifestarse dichos rasgos en la forma de egoísmo agudo y desconsideración hacia las necesidades y sentimientos ajenos.
  

El narcisista está lleno de sí mismo, se considera superior. El narcisista desarrolla una gran confianza en sí mismo. Ellos tienen tendencia a utilizar a los otros y vienen a ser insensibles al malestar de los demás. Son reacios a la autocrítica. Disfrutan ante el auditorio sobre todo porque es una oportunidad de escucharse a sí mismos… Muchos narcisistas tienen la íntima convicción de que están por encima de las reglas… Su papel soñado es el ejercicio del poder… Los narcisistas tienen una ventaja sobre los no narcisistas: ellos no tendrán problemas para acercarse al poder empleando “todos” los medios a su alcance… Esto puede determinar que los no narcisistas, con menos medios disponibles, se queden en el camino. Definitivamente el poder tiene color narcisista.

En los rasgos personales de toda persona se pueden observar características narcisistas viéndola en su estado mas elemental.

Todos tenemos una especie de narcisismo en el mas bajo nivel, casi todas las personas muestran afecto a si mismos, destacan sus capacidades y esto esta representado en el simple hecho de sentirse orgulloso de si mismo, pero existe un límite para estas personalidades como para cualquiera. Es el caso de cuando hacemos determinada actividad que nos gusta, es normal que hagamos frecuentemente algo que nos gusta, pero en el momento en que esta costumbre se vuelve tan abrumadora para los demás que deja de ser una simple costumbre para convertirse en una manía.
El narcisismo se desarrolla en los primeros años de vida, en el momento en que la sexualidad de la persona se está desarrollando, el narcisismo quizá está involucrado con el complejo de Edipo, en el momento en que se desarrollan las definiciones  de la sexualidad; en el caso de la homosexualidad que se desarrolla como un Edipo invertido que en lugar en el caso de los hombres de identificarse con su padre y sentir afectos por su madre, sucede todo lo contrario, siente identificación con su madre y siente afectos por su padre; sin embargo un Edipo invertido puede presentarse sin necesidad que desde ese momento se considere como homosexualidad, pero si puede considerarse como una posibilidad de que esto suceda o que haya sido lo que haya pasado en los primeros años de vida de la persona.

El Edipo por su parte se encuentra relacionado con la estimación fálica, en el momento en que el falo representa el poder es en el momento en donde el niño puede no solo sentirse identificado con ser el poseedor del falo si no que además siente necesidad del mismo para subsistir.

Es entonces cuando el narcisismo puede relacionarse con la homosexualidad, entonces toda persona homosexual es narcisista pero no toda persona narcisista es homosexual, ya que existen varios tipos de representación del narcisismo no propiamente refiriéndose a la homosexualidad.


La homosexualidad es entonces una muestra de narcisismo en el momento en que la persona no solo siente admiración por su sexualidad, si no que siente necesidad de compartir con una persona tan similar a si mismo que hasta en el caso de la genitalidad sienten necesidad de que sea igual.

1 comentario: