PARTIENDO DE CERO, TODO LO QUE VEA, LEA, ESCUCHE, ME CUENTEN, VIVA O SE ME OCURRA SOBRE EL MUNDO GAY HOMOSEXUAL

lunes, 29 de agosto de 2011

Kilt

El kilt es la prenda más típica de Escocia. Consiste en una falda pero tiene la peculiaridad de que la visten los hombres (utilizada en la actualidad sólo para las grandes ocasiones como bodas, convenciones, etc.). El color del kilt diferencia a los diferentes clanes provenientes de la región de las Highlands. El diseño particular de cada tipo de cuadriculado (correspondiente a cada clan), es llamado el tartán.


Debido a las grandes lluvias que caen en Escocia a lo largo de todo el año, se dice que se usaban estas faldas para impedir que se mojaran los bajos de los pantalones.

El origen del kilt está en la prenda llamada feileadh mor, una túnica larga, y sin confeccionar, de unos cinco metros de largo, que se recogía y luego se ataba con cinturón alrededor de la cintura para cubrirse tanto el cuerpo como las piernas. De cintura para abajo, la feileadh mor se parecía a la actual falda (pero más larga), mientras que la tela sobrante se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un broche. La parte de arriba se podía colocar por los hombros de diversas maneras, dependiendo de las exigencias del tiempo, la temperatura o la libertad de movimiento necesaria.


El Sporran (Gaélico escocés de 'monedero' o 'bolso') es un complemento tradicional del traje típico de las Highlands escocesas. Es una especie de riñonera que tiene la misma función que los bolsillos que se aplica a los tradicionales kilts, que carecen de ellos. Guarda cierta similitud con respecto a la faldriqueira gallega o a un zurrón.

Debido a la ausencia de bolsillos en los kilts, el sporran funciona como monedero y contenedor de otros efectos personales. Esencialmente, se trata de la herencia medieval del bolso europeo, que ha sido sustituído por los propios bolsillos que incorpora la ropa, pero continúa en las Highlands debido a la falta de estos accesorios en su traje tradicional.


El sporran cuelga justo por debajo de la hebilla del cinturón; y se hace un gran esfuerzo para combinar su estilo y diseño. La hebilla puede tener una elaborada ornamentación, y puede contener unos motivos similares a los encontrados en los Sgian Dubh.

Cuando se está conduciendo, bailando, tocando algunos instrumentos o realizando alguna actividad en la que un bolso pesado pueda molestar a quien lo lleve, el sporran puede desplazarse hacia una cadera, quedando colgado de una manera un tanto curiosa.

Según algunas personas “you´re not a real Scot unless you´re bare under your kilt” - no eres un verdadero escocés, a menos que estés desnudo bajo el kilt… ¡wow¡ ¿no?, bueno, pues es una frase familiar entre las personas que conocen las costumbres escocesas… 

No hay una norma que establezca esa idea, el hombre que vista un kilt es libre de decidir usar o no ropa interior. Sin embargo, debido a que se les puede acusar de exhibicionismo, algunas personas recomiendan usar ropa interior bajo la falda cuando se asista a bailes, fiestas o actuaciones públicas.


Las faldas son prendas  cómodas, saludables, ergonómicas, económicas, prácticas y fáciles de confeccionar. Si tenemos en cuenta la salud, pensemos en las grandes y graves molestias que causa "el tiro", es decir, la costura que une las dos piernas, sobre los testículos cuando se tiene que permanecer sentado mucho tiempo bien sea en la oficina o conduciendo, especialmente, largos trayectos y en muchas otras posiciones que no sean las de permanecer de pie. ¿Quién no se ha “pisado” un huevo con dicha costura al hacer un movimiento inesperado? Además a la hora del... es más práctico levantar que tener que bajar. El secreto está en que no sean muy cortas ni ajustada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario