PARTIENDO DE CERO, TODO LO QUE VEA, LEA, ESCUCHE, ME CUENTEN, VIVA O SE ME OCURRA SOBRE EL MUNDO GAY HOMOSEXUAL

miércoles, 17 de agosto de 2011

MITHLY, única revista homosexual del mundo árabe


Cuando el 1 de abril apareció la hoy por hoy única revista ‘homo’ del mundo árabe, lo primero que muchos pensaron era que se trataba de la típica inocentada habitual de estas fechas en Francia. No lo era. Mithly, título de la revista, es un juego de palabras que significa ‘homosexual’ y, a la vez, ‘como yo’ en árabe.  Antes de Mithly, la única experiencia comparable fue la edición y distribución de la revista Barra―tres números en un año― en Líbano por la asociación Helem.

La publicación, una verdadera revolución en los centros de actividades libertarias, se distribuye de la misma manera que han sido imprimidos en Rabat los 200 ejemplares de los que consta la tirada: de forma clandestina.


Detrás de ella está  Samir Bargachi, presidente de Kifkif, la asociación para la defensa de LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) marroquíes. “Ha sido imposible obtener un número de depósito legal y una autorización de publicación” dice el editorialista de Mithly.


El artículo 489 del Código penal marroquí condena con una pena de entre seis meses y tres años de cárcel y una multa “los actos lascivos o antinaturales con otra persona de su mismo sexo“. Según la asociación Kifkif, con sede en Madrid, más de 5.000 homosexuales han cumplido penas de prisión desde la independencia de Marruecos en 1956.

Es con la página web de Mithly como los fundadores de esta revista mensual quieren llegar a un gran número de lectores. La página en lengua árabe está financiada por la Unión Europea y sin ánimo de lucro, tiene como finalidad enviar una nota de color al arco iris en el espacio mediático ultra estigmatizador. También cuenta con una versión en francés y otra en castellano.

Según los propulsores, Mithly es ante todo un espacio de expresión para una comunidad que está sufriendo. Una catarsis saludable para una parte de la población perseguida al mismo tiempo por el estado y por los conservadores.

Normalmente a un homosexual en la prensa árabe se le llama shaddh, un término que significa ‘perverso’. Solo algunas voces aisladas insisten en utilizar el término mithlí, con el riesgo de pasar por defensores de la depravación.

De hecho, entre los conservadores se ha vivido la aparición de la revista como una desgracia, una señal que indica el fin de los tiempos… Y eso que no aparecen efebos posando desnudos ni imaginería homosexual explícita, tan solo textos y algunas imágenes discretas.

En el índice del primer número de la revista, que consta de 20 páginas: cómo ‘salir del armario’, día mundial de la mujer, ensayos literarios, noticias sobre la comunidad gay en el mundo y un editorial que analiza el proyecto para la sociedad defendido por los islamistas legales del Partido de la Justicia y el Desarrollo de Marruecos (PJD). Tampoco falta un anuncio que promueve el uso del condón.

En su próximo número, Mithly romperá con otro tabú dedicando un reportaje sobre la alta tasa de suicidios entre los homosexuales marroquíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario