El pintor australiano Ross Watson ha querido protestar contra la homofobia vaticana, y lo ha hecho como mejor sabe hacer: a través de su arte. Watson ha recreado para ello La Crucifixión de San Pedro, obra maestra de Caravaggio que decora la capilla Cerasi de la iglesia de Santa Maria del Popolo de Roma.
Sin embargo, en el lugar del apóstol Pedro, aquel sobre el que Jesucristo “edificó su iglesia” de acuerdo a la tradición cristiana, el ahora crucificado es François Sagat, actor porno francés que no ha dudado en participar en campañas a favor de la prevención del VIH/sida enseñando a usar el preservativo.
“La posición del Vaticano respecto a la homosexualidad, y en concreto su prohibición del uso del condón, me motivaron para pintar una obra con referencias a ‘La Crucifixión de San Pedro’. François Sagat ha jugado un papel muy valioso en la prevención del VIH/sida (…) Algunos lo verán como algo provocativo, pero no creo que lo sea, en contraste con la posición del Vaticano sobre estos temas (…) Me parece justo retratar a François Sagan como un santo contemporáneo, dado que él ayuda a salvar vidas”, ha expresado Watson en su web.
Watson también alude a la obra de Caravaggio, que ha usado en este caso como inspiración. “La mayoría de los encargos que recibía Caravaggio eran de la iglesia católica, y de hecho sus obras eran rechazadas muchas veces como inapropiadas para un tema religioso. Algo que me hace ser consciente de mi libertad como artista. ¿Alguien se imagina lo que Caravaggio podría pintar hoy día si estuviera vivo?” , se pregunta…
No hay comentarios:
Publicar un comentario